Ponte en forma en el desierto

Sabemos que muchos de vosotros viajeros y viajeras no podéis descansar de vuestra rutina de ejercicios y adrenalina diarias. Por ello, desde Vive Jordania os proponemos una serie de actividades, juegos y deportes al aire libre para que durante vuestro viaje en este mágico país no paréis ni un momento.


Los nuevos Jordan Trail y Jordan Bike Trail han convertido a Jordania en un lugar popular para actividades al aire libre, como barranquismo organizado por la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (RSCN, en sus siglas en inglés; www.rscn.org.jo), paseos en camello y vuelos en globo por Wadi Rum a través del Bait Ali Lodge, deportes acuáticos en Aqaba y salidas en todoterreno por el Eastern Badia Trail hasta Burqu.

LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA REALIZAR AL AIRE LIBRE

Barranquismo

Resultan muy emocionantes en Jordania gracias al variado paisaje y a las alusiones históricas de cada sendero. Aunque la épica Jordan Trail es la ruta de senderismo por excelencia del país, hay rutas más cortas para todos los niveles.

¿Cuándo ir?
Hay que consultar siempre las condiciones en la zona, ya que las inundaciones repentinas en primavera pueden dejar los wadis intransitables. Los GPS y teléfonos móviles quizá no funcionen en los cañones.

La mejor época es de mediados de marzo a finales de abril: no hace mucho calor, ya no llueve, las flores se abren y los pozos están llenos. También puedes atravesar los cañones de finales de septiembre a mediados de octubre: el clima es seco pero no demasiado caluroso.

Evitar practicar esta actividad de noviembre a marzo: Durante la temporada de lluvias el excursionismo y la acampada son peligrosos en wadis estrechos, ya que pueden producirse inundaciones repentinas. Los senderos suelen desaparecer, por lo que las rutas cambian con frecuencia y hace mucho frío para acampar.

Senderismo

Dónde ir
La web del Jordan Trail (www.jordantrail.org) describe cada etapa y ayuda a decidirse por un tramo. National Geographic votó la etapa entre Dana y Petra como una de las 15 mejores rutas del mundo. Existen muchas otras opciones, como la Reserva Forestal de Ajlun, la Reserva de la Biosfera de Dana y la Reserva de la Biosfera de Mujib, protegidas por la RSCN, ofrecen las rutas más definidas en algunos de los destinos más hermosos, y proporcionan guías en muchos de los senderos. Para opciones más independientes, hay algunas excursiones geniales en Petra y Wadi Rum. Los guías beduinos también ofrecen salidas guiadas por las antiguas rutas de caravanas que unen estos dos lugares.

¿Qué llevar?
Los pantalones de tejido ligero y las camisas de manga larga son lo más apropiado. También se debe llevar sombrero, crema solar, agua, linterna y repelente de insectos. Es ideal calzar botas de senderismo ligeras y contar con una bolsa estanca para los wadis con agua. En invierno la ropa de abrigo es imprescindible.

Información
Es mejor comprar mapas y libros antes de llegar, porque su disponibilidad en Jordania es intermitente. la guía Trekking and Canyoning in the Jordanian Dead Sea Rift, de Itai Haviv, contiene muchas rutas de senderismo y barranquismo en los wadis de Jordania central; vale la pena intentar encontrarlo, aunque solo sea por la información cultural y medioambiental.

Los alpinistas británicos Tony Howard y Di Taylor han dedicado gran parte de sus vidas a explorar y cartografiar las opciones de excursionismo, senderismo y escalada en roca de Jordania. Entre sus libros se cuentan: Treks and Climbs in Wadi Rum, Walks & Scrambles in Wadi Rum, Jordan: Walks, Treks, Caves, Climbs & Canyons y Walks, Treks, Climbs & Caves in Al Ayoun.

Ciclismo

Cada vez más popular en Jordania gracias a sus bellos paisajes, sus carreteras poco transitadas, las cortas distancias entre alojamientos y una preocupación mínima por el robo de bicicletas. Pueden surgir pequeños problemas, como algún niño tirando piedras, alguna carretera en malas condiciones o escasez de piezas de repuesto, pero la emoción del nuevo Jordan Bike Trail compensa con creces.

El épico Jordan Bike Trail (www.jordanbiketrail.com), equivalente en bicicleta al Jordan Trail, va de Umm Qais al mar Rojo. La web ofrece información detallada, incluidas coordenadas GPS y gráficos de desnivel de cada etapa. Es exigente, incluso para ciclistas con experiencia. Aunque la describen como no muy técnica, esta ruta a través de un cañón incluye muchos ascensos duros.

Monta

Rutas en Camello
Se ofrecen paseos en camello por la antigua ciudad de Petra y en Wadi Rum. Recomendamos buscar a un guía que también monte, así la experiencia es más auténtica que si va a pie.

Rutas a caballo
Tradicionalmente, los beduinos han tenido caballos, por lo que Jordania es un lugar excelente para montar en uno, con la oportunidad única de ensillar un caballo de raza árabe. Estos animales tienen mucho nervio, por lo que normalmente solo es apto para jinetes con experiencia.

Escalada en roca

Hay muchas vías en Wadi Rum (www.wadirum.net) a las que es mejor acceder a través de Shabab Sahra, el único operador de escalada acreditado internacionalmente en Wadi Rum. Esta empresa de la Jordan Mountaineering Association representa a Wadi Rum en este nuevo foro nacional creado para consolidar las normas. En Amman, Climbat tiene un buen rocódromo para todos los niveles con instructores.

Running

Los corredores pueden escribir a Hash House Harriers (HashemiteHHH-
subscribe@yahoogroups.com) para que les añadan a su lista de correo, que avisa de las próximas carreras. Además hay dos eventos anuales importantes: la Ultramaratón del Mar Muerto y la Maratón del Desierto de Petra. HHH organiza salidas cada lunes desde Amman.

Spa y Baños turcos

Las opciones de reservar un spa en el mar Muerto son ilimitadas en alguno de los mejores hoteles de Jordania. Una opción más barata es reservar una exfoliación en el hammam (también conocido como baño turco) local. Cuesta unos 25 JOD, masaje incluido, y Wadi Musa dispone de la mejor selección. Constituye un gran remedio para músculos doloridos. Las mujeres deberían llamar antes para que se organice y sean atendidas por otra mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>