Madaba: La ciudad de los mosaicos

Del mapa de Jerusalem al museo. Sus antiguos mosaicos han convertido a Madaba en una de las razones fundamentales para viajar a Jordania


Antiguamente los suelos de las casas no eran de parqué ni de tarima flotante. El suelo era arena, piedras o roca, se decoraban con cientos de miles de pequeñas teselas que daban vida a todo tipo de figuras y escenas. Jordania es la tierra de los mosaicos (aunque en Túnez también tienen mucho que decir sobre este tipo de decoración) y  Madaba es famosa por su mapa de la Tierra Santa medieval. El primero de su época.

Madaba es la quinta ciudad de Jordania y una de las más visitadas por los turistas, en la ruta de Amman a Petra, y cerca del Monte Nebo por su mapa pero, más allá de esa maravilla, hay mosaicos más antiguos, mejor conservados y menos conocidos…

LA IGLESIA DE SAN JORGE DE MADABA Y SU MOSAICO DEL MAPA DE LAS CRUZADAS

Esta iglesia sigue siendo un templo consagrado y en funcionamiento, en donde se puede admirar el mapa de las cruzadas.

Hay que entrar con respeto y visitar con tiempo para poder apreciar este tesoro que esconde el suelo de la iglesia de San Jorge, en la cual está escondido el mapa de las cruzadas, es un mosaico de la primera mitad del siglo VI que reproduce Tierra Santa en esa época.

Desgraciadamente, del mapa original sólo ha sobrevivido un tercio, cuyas medidas aproximadas comprenden unos 25 metros de largo y 6 de ancho.

EL MUSEO O PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MADABA

En este museo arqueológico se exhibe un mosaico del siglo I antes de Cristo considerado el más antiguo de Jordania. Se pueden admirar también los de las iglesias del Profeta Elías y de la Virgen María, cerca de esta última se encuentra la escuela del mosaico de Madaba, (Mosaic’s School of Madaba), que funciona bajo el patrocinio del Ministerio de turismo. Siendo el único proyecto de este tipo en todo Oriente Próximo, esta escuela forma a sus alumnos en el arte de crear, reparar y restaurar mosaicos, para asegurar la conservación de esta tradición autóctona ancestral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>