Los secretos del Mar Rojo


El ser humano intenta constantemente crear ambientes únicos y lugares conmovedores. Sin embargo, la naturaleza por sí sola es capaz de sorprendernos con unos paisajes y fenómenos increíbles.


Este es el caso del Mar Rojo, un imponente y basto paisaje que contiene algunas de las maravillas acuáticas que caracterizan a esta región. Acompáñanos y descubre con nosotros las características y el origen de este prodigio de la naturaleza.

La ciudad de Aqaba, a orillas del Mar Rojo

Posee una salinidad bastante alta debido a sus altas temperaturas. Al ser más cálido, la tasa de evaporación del agua es mayor, por lo que la salinidad aumenta su concentración. Por otro lado, al tener precipitaciones muy escasas, no renueva el agua por lo que hace aumentar aún más la salinidad.

Estas condiciones son las que hacen que este mar tenga muy pocas especies animales y vegetales, pero que sean únicas. Se trata de flora y fauna adaptada tras miles de años a las condiciones ambientales presentes. Cohabitan en este mar el 10% de todos los peces existentes en el mundo y gracias a la calidez de las aguas se pueden desarrollar bien los arrecifes de coral.

Muchos de ellos son capaces de alcanzar longitudes de 2000 kilómetros. Los arrecifes de coral tienen un alto valor ecológico por todas las funciones que tienen y las especies que viven gracias a ello. También se pueden ver algunas especies de tortugas como las verdes, laúd y tortugas carey y otras que se encuentran en peligro de extinción.

¿A qué debemos su nombre?

Es algo que todos quieres saber ya que el nombre de mar Rojo no se le da porque las aguas tengan un verdadero color rojo. Su nombre viene a raíz de la existencia de ciertas algas cianobacterias presentes en el mar. Es probable que estas algas y cianobacterias sean las causantes de las mareas rojas que se dan en este mar.

Las mareas rojas se dan a causa de los afloramientos estacionales que se forman en lugares cercanos a la superficie del mar. Estas algas son las que tiñen el agua de rojo. No es un rojo como tal, pero sí rojizo. Este fenómeno se puede observar también en aguas caribeñas.

¿Es el reflejo del cielo?

Otra teoría sobre el origen de este extraño color de las aguas es la que dice que se debe al reflejo del cielo. Los acantilados de los montes cercanos al mar Rojo son rojizos y lo que se observa en el agua no es más que el reflejo del cielo y de las montañas circundantes. Esta hipótesis explicaría bien este
fenómeno dado que el Monte Sinaí se encuentra cerca al mar Rojo y es de color rojizo por tener minerales de hierro. A estas montañas también se le denominan montañas rubí.

En las primeras horas de la mañana los rayos del sol incidentes en los montes hacen que se refleje en el agua el color rojo. Puede ser una explicación a ello. Sin embargo, también hay quien piensa que los rayos inclinados que nos llegan desde la tarde puede explicar el color en el agua.

El Mar Rojo es un referente para los amantes del submarinismo

Características

  • Se encuentra en el océano Índico.
  • Situado entre los continentes de Asia y África.
  • El área total que ocupa es de unos 450.000 kilómetros cuadrados.
  • Mide unos 2.200 km de largo y una profundidad de 500 metros.
  • Se ha registrado que el punto más profundo se encuentra a unos 2130 metros bajo el nivel del mar.
  • La temperatura de este mar no varía demasiado dado las condiciones ambientales.
  • Es considerado el mar más cálido del mundo dado que las temperaturas se encuentran en un rango de entre 2 y 30 grados.
  • Las temperaturas más bajas se registran durante el invierno y en verano alcanzan las más altas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>