La entrada al mar Rojo

Situada en el punto más austral de Jordania, el Golfo de Aqaba, es considerada la entrada del Mar Rojo en el país, al este de la frontera con Israel en el golfo, además de ser el único puerto franco de Jordania.


La historia de Aqaba se remonta a tiempos pre-bíblicos, cuando se conocía como Elath o Ailath (en arábigo Ayla). Este vocablo bíblico presuntamente deriva del nombre semítico del árbol terebinto palestino (Pistacia palaestina). Según el Antiguo Testamento, el rey Salomón construyó una base naval en Ezion Geber, a sólo 3 km de donde se encuentra la moderna ciudad de Aqaba.

El nombre actual es la forma abreviada de al-‘aqabat Aylah que, en árabe, significa «el paso montañoso de Ayla».

Tras la caída del imperio romano occidental, a principios del siglo IV, durante el Imperio Bizantino, se convirtió en la sede de un obispado. Conquistada por Mahoma en 630/631, se convirtió en una estación importante para los musulmanes egipcios haciendo la peregrinación a La Meca. La ciudad fue conquistada por los cruzados de Balduino I de Jerusalén en 1116 y para volver a ser musulmana en 1187, reconquistada por Saladino.

Aqaba entró en decadencia bajo el gobierno otomano, a principios del siglo XX era sólo un pequeño pueblo de pescadores. Su tráfico de peregrinos había desaparecido en gran parte tras la apertura del Canal de Suez en 1869 y la finalización del Ferrocarril del Hiyaz en 1908.

Durante la Primera Guerra Mundial el pueblo fue un puesto estratégico fortificado turco y fue bombardeado por las armadas británicas y francesas para ser capturada por los irregulares árabes liderados por Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia) en julio de 1917.

Después de la guerra, el rey Abdulaziz bin Saúd conquistó el Hiyaz en 1925 y los británicos colocaron a Aqaba bajo la autoridad de Transjordania, esta situación de facto continuó cuando Jordania se independizó en 1946.

Arabia Saudita nunca había accedido a estas fronteras, que estuvieron en disputa hasta en año 1965. Desde entonces, un acuerdo entre los dos estados fue firmado, quedándose Arabia Saudita con territorios desérticos en el interior y a cambio, los saudíes reconocieron oficialmente a Al-‘Aqabah como parte de Jordania.3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>