Conoce Jordania

Respuestas a algunas preguntas comunes

Un nuevo horizonte para muchos visitantes

Viajar a un país extranjero nunca es tarea fácil. A parte de todo lo que implica el vuelo y el alojamiento debes de adecuarte a las costumbres y cultura de ese lugar para que tu experiencia sea todavía más auténtica. Si es cierto que cuando pensamos en regiones de Oriente Medio lo primero que nos viene a la cabeza son innumerables restricciones o normas sobre la vestimenta y/o sociales que nos podrían imponer...pero ¡nada más lejos de la realidad! No obstante, bien es cierto que en regiones más aisladas o apartadas de las ciudades, como suele ocurrir en muchos lugares, la mentalidad de la población puede ser más tradicional y ciertos comportamientos pueden estar mal vistos. Es por ello que, para asegurarnos de que tu experiencia en el país jordano sea un éxito y que no tengáis ningún tipo de inconveniente, aquí os dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de visitar Jordania:

Preparación del viaje

Jordania, a pesar de mantener una excelente cultura propia de su ancestral historia, es un país que, en gran medida gracias al turismo, está totalmente abierto a recibir a cualquier tipo de visitante sin importar su procedencia, idioma, cultura o condición. En grandes ciudades como Amman, es muy común ver todo tipo de personas andando por la calle e interactuando con los locales.

  • En playas y piscinas suelen bañarse con ropa puesta, por lo que les chocaría a los locales ver a turistas en bañador, pero no es ninguna norma obligatoria ni mucho menos.
  • Existen dos tipos de taxis: Amarillos (los que reservas sólo para ti o con tus acompañantes, como los taxis en Europa) y Blancos (Compartes el recorrido con más gente que el taxista recogerá y, por tanto, el recorrido sale mucho más barato).
  • La familia real es muy respetada, por lo que debéis cuidar vuestros comentarios en público. Es fácil encontrar el retrato de la familia real en casas de la gente.
  • Comer en Jordania es muy barato pero al ser un país musulmán, el alcohol está muy restringido.

La mejor época del año para visitar Jordania es en primavera y en otoño, especialmente entre los meses de Marzo a Mayo y de Septiembre a Noviembre respectivamente. El tiempo en Jordania puede variar mucho dependiendo de la zona por dónde viajes, ya que por ejemplo, del Mar Rojo a Wadi Rum la temperatura cambia drásticamente. Lo que si es cierto es que en verano puede llegar a hacer mucho calor y en invierno bastante frío. Si te vas a centrar en un sitio concreto, con el siguiente listado intentaremos que puedas atinar lo máximo posible:

  • Norte de Jordania y Amman: Primavera y otoño son las mejores épocas, en verano se puede soportar más o menos bien. Invierno es bastante poco recomendable por las lluvias e incluso la posibilidad de nieve.
  • Centro de Jordania: El Mar Muerto es uno de los imprescindibles del país, para poder visitarlo de la mejor manera, te recomendamos finales de primavera o principios de otoño. Recuerda que uno de los alicientes es flotar en él. Aunque también debemos decir que hay una especie de microclima y suele ser cálido.
  • Sur de Jordania: Cuando hablamos del sur de Jordania estamos hablando de Petra y Wadi Rum. Como podrás imaginar, pleno verano no es la mejor estación para pasear en un desierto, con temperaturas que se acercan a los 50 grados. Tampoco te recomendamos estar en un desierto con el frío, sobre todo por la noche. Así que de nuevo te recomendamos primavera y otoño.

El idioma oficial del país es el árabe. No obstante, al ser un país con tanta afluencia de turistas es común que muchos de los locales puedan hablarte en inglés, el cual es considerado como un segundo idioma. Se podría decir que la mayoría de los jordanos son prácticamente bilingües tanto en árabe como lengua materna como en inglés como idioma adquirido. También muchos de los carteles y señales de tráfico, especialmente en grandes ciudades, los podréis encontrar en ambas lenguas.

Jordania es un país moderno pero que conserva tradiciones arraigadas que son interesantes de conocer. En Jordania es muy raro que te sientas acosado, puesto que los locales son gente respetuosa y agradecida por tu visita a su tierra. Ser comprensivo, interesaros por su forma de ver el mundo y aceptar su hospitalidad. El respeto es la clave tanto para viajar a Jordania de forma segura como para el resto del planeta.

Es común que veáis a las mujeres jordanas vestir con velo, aunque no sea obligatorio. La mayoría de la población es musulmana, aunque existen minorías cristianas y judías que conviven sin problemas. No obstante, para visitar ciertos lugares, especialmente lugares religiosos, es recomendable llevar algún velo o chaqueta para cubrirse hombros y piernas, ya que si no lo hacéis lo más probable es que no os dejen pasar.

El tipo de moneda empleada en Jordania es el Dinar Jordano (JD). Antes de su implantación en toda la región el país empleaba la lira palestina. Las monedas que circulan actualmente son de 1, 2’5, 5 y 10 piastras, y de 0’25, 0’5 y 1 dinar. En cuanto a los billetes, están en uso los de 1, 5, 10, 20 y 50 dinares jordanos.

Actualmente el cambio de moneda es equivalente a 1€ = 0.80 JD aproximadamente. No obstante, los precios en Jordania suelen ser muy baratos (encareciéndose más en los lugares más turísticos) pero es fácil que podáis comer muy bien en cualquier restaurante por 4-5€ por persona.

¡Ojo!, el cambio de moneda siempre es mejor hacerlo en una casa de cambio o en un hotel en lugar de en el aeropuerto para conseguir mejores precios.

¿Qué traer?

Desde Vive Jordania siempre recomendamos llevar un seguro médico a cualquiera de tus viajes. Tened en cuenta que el sistema sanitario es muy diferente al que tenemos en Europa. Un pequeño susto te puede estropear todas las vacaciones. Este seguro médico tan solo podrás sacártelo desde tu país de origen, por lo que os recomendamos que os lo organicéis antes de emprender vuestro viaje.

A pesar de no ser 100% obligatoria ya que depende de la temporada y si hay algún brote, la única vacuna importante que debéis tener en cuenta para visitar Jordania es la de Fiebre Amarilla. El resto de vacunas son recomendables o de seguridad y para enfermedades más comunes no específicas únicamente en la región, como pueden ser la Hepatitis A o B, la Rabia o la Gripe. Para más información sobre este tema, visita la Asociación Española de Vacunología (AEV)

Necesitarás visado, para viajar a Jordania ya entres por tierra, mar o aire. El precio del visado ronda los 40 dinares, unos 48 euros. Pero estamos de enhorabuena, ya que el visado para Jordania puede ser on arrival, es decir, puedes sacarlo al llegar a la frontera. Haces el trámite, pagas y listo. Es una ventaja no tener que ir a la embajada de Jordania en tu país, que casi siempre coincide que no está en tu ciudad.

¿Tienes alguna pregunta?