Eventos culturales en Jordania


Descubre de la mano de Vive Jordania los eventos, fiestas y festividades más populares de Jordania, ideales para planificar un viaje y hallar ciudades repletas de vida y alegría de festejo.


La mayor parte de las fiestas en Jordania tienen carácter religioso. Al igual que sus países vecinos, muchos de estos días festivos están marcados y se rigen por el calendario islámico, por lo que algunos eventos tan internacionales como el Año Nuevo se celebran en fechas diferentes a las acostumbradas.

Aquí os dejamos algunos de las festividades y eventos culturales más relevantes del país para poder acercaros un poquito más a sus costumbres y tradiciones:

Mawlid

Parte esencial del Islam, el Mawlid (o Milad) consiste en la conmemoración del natalicio del Profeta Mahoma, fundador del Islam. El mismo se celebra durante el duodécimo día de Rabial-Awwal (Rabi I), tercer mes del calendario musulmán. Sacrificios de animales, procesiones populares, pláticas públicas y mucha -y variada- comida marcan la esencia de esta festividad sustancial en la cultura jordana y en todos los países islámicos.

Jerash Festival

El Jerash Festival es uno de los eventos más grandes de Jordania. Se celebra en la homónima ciudad desde hace más de 30 años. Se trata de una fiesta cultural, por lo que durante una semana hay espectáculos de danzas típicas del país, conciertos, exhibiciones de fotografía y lecturas de poesía. En él participan tanto artistas nacionales como internacionales.

Día de la independencia jordana

El reino hachemita de Jordania celebra cada 25 de mayo, con desfiles y actos oficiales, su independencia de Gran Bretaña en 1946. Antes de la fecha, el país era conocido como Transjordania y estuvo presidido, durante los años posteriores de su auto-determinación, por el rey Abdullah I, quien fue asesinado en 1951. Un hecho que hasta hace unos años también se recordaba con solemnes actos en la capital.

Jordan Shopping Festival

Desde el 2016 Jordania también organiza un festival de compras donde los comercios ofrecen suculentos descuentos y las ciudades se llenan de mercados con productos de todo tipo, igual que se celebra en otras ciudades como los Emiratos Árabes. La idea de la iniciativa es promocionar los productos del país y fomentar el turismo de compras.

Jordan Festival

La ASOCIACIÓN FRIENDS OF JORDAN FESTIVALS se encarga de organizar cada año una serie de eventos y actos culturales en Amman, la capital jordana. Durante el mes de septiembre toman como ubicación la Ciudadela de la ciudad para ofrecer una amplia agenda de actuaciones musicales tanto de artistas nacionales como internacionales.

Día de los Sacrificios

Llamada en árabe Eid al Adha, esta fiesta está relacionada con el sacrificio que Abraham se dispone a hacer a su hijo para entregárselo a Dios. Este pasaje queda recogido tanto en el Antiguo Testamento como en el Corán. Por ello, durante este día hay costumbre de sacrificar a un animal, generalmente un cordero. La fiesta del sacrificio marca el final de la peregrinación a La Meca. Es una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, y se celebra el día 10 del duodécimo mes de cada año

Lailat Al-Bar’ah (La noche del perdón)

Esta fiesta se celebra a mediados del octavo mes lunar. Es una de las fiestas musulmanas donde los creyentes cumplen con uno de los cinco pilares del Islam: se perdonan mutuamente sus pecados y dan limosna a los pobres en preparación para el Ramadán.

Ramadán

Al igual que en otros tantos países árabes, Jordania vive el RAMADÁN con el respeto y el significado que indican la historia y la cultura. Las influencias del legado árabe y otomano pueden percibirse a cada paso dentro del Reino hachemita de Jordania a través de su arquitectura, la música, la gastronomía y la cultura a nivel general. Lo cierto es que la naturaleza jordana está ampliamente ligada con el Islam, el cual directa o indirectamente se encarga de regir determinadas costumbres y tradiciones.

Se trata de un mes sagrado en el que el ayuno es la base inamovible. A lo largo de Ramadán, que es el noveno mes en el calendario musulmán, está terminantemente prohibido comer, beber y fumar en las horas del día. Además, no se permite la venta de alcohol en ningún sitio. Casi todas las tiendas abren sus puertas más tarde de lo habitual y se les solicita a los turistas que respeten las reglas en público.

Eid Al-Fitr (Conclusión del Ramadán)

Después del Ramadán, llega el Eid al-Fitr, que básicamente es la celebración de la conclusión del Ramadán. Tiene lugar el primer día de Shawal, el décimo mes del calendario lunar islámico. Se trata de la fiesta más popular del Islam. También se la denomina Eid es-Seghir o «la pequeña fiesta» en contraposición a la de Eid al Kebir, «la gran fiesta». Dura tres días y, en el primero, los jordanos se reúnen para orar y consumar el desayuno que precisamente le da cierre al mes de ayuno, tan significativo para los musulmanes.

Una de las curiosidades de esta festividad es que los participantes visten prendas nuevas. Los hombres, puntualmente, usan ropa blanca como signo de integridad y pureza. Los integrantes de las familias se obsequian dulces entre sí y algunas personas todavía mantienen la tradición de entregarles regalos a los niños.

Amman Design Week

Es una experiencia de inmersión bienal en el diseño y la cultura local y regional, con el apoyo de su majestad la Reina Rania Al Abdullah. Se centra en la creación de un foro para el aprendizaje, el intercambio y la colaboración. Esta plataforma incentiva a los diseñadores a través de su programa integral de exposiciones curadas a gran escala, programas para estudiantes y la comunidad, talleres, charlas, concursos y eventos culturales.

Bajo el lema Possibilities, la Amman Design Week 2019 aborda el diseño como un catalizador para soñar; el acto de imaginar lo que puede ser diferente de la forma en que es hoy y cómo encarar estos cambios. «Possibilities» es una celebración de lo ficticio, de lo incompleto y sin resolver. Invita a la creación de escenarios y narraciones por parte de los creadores y hacedores.

Navidad en Jordania

Tal como ocurre con la mayoría de las festividades cristianas en los países árabes, la Navidad en Jordania no se vive con la misma pasión e intensidad que en el mundo occidental. De igual manera los motivos navideños pueden verse en muchas casas y calles de las principales ciudades, así como la presencia del popular arbolito de Navidad.

En los últimos tiempos también ha crecido la costumbre del pavo al horno en la cena, algo novedoso porque la cultura cristiana de Jordania no contaba con ninguna tradición en lo que refiere a gastronomía. Algo parecido acontece en la Pascua con los huevos, los chocolates, las rosquillas y los dulces en general.

One Comment

  1. Brandi

    Ciudades con metro en Emiratos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>